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Razones mas comunes por las que se enciende el testigo de “Check Engine”

Gracias a la gran evolución electrónica en el sector automotriz, hoy en día es posible que los vehículos detecten fallos en los diferentes sistemas mediante la información que los sensores proporcionan a la computadora.

Esta unidad comunica al usuario los problemas detectados a través del cuadro de instrumentos, comúnmente, en forma de símbolos lumínicos. Uno de ellos es el testigo de “check engine”.

De entre todas las posibles señales que el cuadro de instrumentos puede mostrar, este testigo es uno de los que más respeto y temores produce a los usuarios. Sin embargo, las causas que pueden provocar el encendido de la luz de “check engine” son muy diversas y, afortunadamente, no todas implican una avería de alto grado que imposibilite seguir circulando, de forma limitada, hasta llegar con el vehículo al taller más cercano.

En ocasiones, el encendido del check engine puede ser temporal. Esto sucede cuando el testigo se ha encendido por un fallo de conexión o mal contacto de algún componente por una vibración, por temperaturas extremas, etc.

Causas más comunes por las que se enciende el testigo de “Check Engine” 

Los factores que pueden ocasionar el encendido del testigo de “fallo motor” son muchos. 

Las 9 causas más comunes son:

  • Avería interna del motor. Señales como que el vehículo presente un ruido interno procedente del motor, un aumento del consumo de aceite y/o combustible, expulsión de humo negro o azulado, pérdida de potencia, sobrecalentamiento, etc. se consideran posibles síntomas de una falla importante en el motor.
  • Avería del turbo. Aunque los motivos que pueden ocasionar una avería en el turbo son muchos, sin duda, algunas de las causas más comunes son un fallo en la válvula de descarga. También puede ocasionar el encendido del testigo una avería en los componentes adyacentes del turbo, como puede ser la rotura del (intercooler) o una fisura en las tuberías.
  • Inyectores en mal estado. Los síntomas que pueden percibirse cuando estos componentes se encuentran en malas condiciones pueden ser los siguientes: tironeo del vehículo, ruido del motor , arranque con dificultad, pérdida de potencia, presencia de humo azulado, etc. Para no poner en riesgo el sistema de inyección en general, nosotros en todos nuestros paquetes de mantenimiento preventivo se encuentra la sustitución periódica del filtro de combustible.
  • Sensor de árbol de levas y cigüeñal averiados. Si alguno de estos componentes no funciona correctamente, es posible que llegue a encenderse el check Engine, a la vez que se evidencia una pérdida de potencia en el vehículo. Entre las causas de avería más comunes de estos componentes se encuentra la falta de lubricación. La sustitución del árbol de levas o del cigüeñal es una de las actuaciones de taller más caras, por ello es fundamental el correcto mantenimiento de estos componentes.
  • Sensor de oxígeno (sonda lambda) defectuoso. Si esta pieza se encuentra averiada, el vehículo va a mostrar el testigo de “check Engine” en el cuadro de instrumentos. La sonda lambda es un componente de desgaste, se deteriora con el paso del tiempo debido a la exposición a gases de escape, altas temperaturas, vibraciones, etc. El desgaste afecta a su funcionamiento y hace que su señal sea débil y lenta. Ante esta situación, la computadora de motor va a determinar la necesidad de enriquecer con más combustible la mezcla como medida para garantizar el rendimiento y prevenir el sobrecalentamiento del sistema. Este problema provoca un ralentí inestable, pérdida de potencia y/o aumento del consumo de combustible. Para prevenir esta situación, en Pitspot Garage Boutique inspeccionamos el funcionamiento del sistema de escape en todos los mantenimientos.
  • Catalizador averiado. El catalizador es uno de los componentes encargados de reducir las emisiones del vehículo. Su avería puede provocar diversos síntomas como, por ejemplo: pérdida de potencia, ruidos, vibraciones, etc. La avería del catalizador de un coche de gasolina suele ser consecuencia de un fallo en las bobinas de encendido o por abusar de trayectos de corta distancia. 
  • Bujías y cables defectuosos. En vehículos de gasolina, el mal funcionamiento de estos componentes puede provocar dificultades en el arranque, pérdida de potencia, ralentí inestable, sonido anómalo del motor, etc., y hacer que se encienda el testigo de “check Engine” en el cuadro.  Para evitar problemas de esta clase, es fundamental mantener las bujías de arranque en buen estado, libres de residuos e impurezas. 
  • Sensor MAF averiado. Cuando el caudalímetro o sensor MAF no funciona correctamente, la lectura de la masa de aire no se realiza de la forma adecuada y puede encenderse en el cuadro de instrumentos la luz de “check Engine”, al mismo tiempo que se percibe una pérdida de potencia, un mayor consumo, más emisiones y un funcionamiento anómalo del motor y del turbo. Para mantener el componente en óptimas condiciones de funcionamiento es imprescindible conservarlo limpio, mantener el filtro del aire en correcto estado y usar un aceite motor de calidad y que se encuentre en buenas condiciones; en Pitspot Garage Boutique usamos siempre productos de la mejor calidad autorizados por el fabricante.
  • Válvula EGR defectuosa. Este componente es el encargado de controlar la recirculación de los gases de escape. Su avería puede mostrarse en el cuadro de instrumentos mediante el testigo de “fallo motor” y puede provocar un aumento del consumo y la pérdida de potencia. Para garantizar un correcto mantenimiento de esta válvula se recomienda mantener limpio y cuidado el sistema de inyección. 

Conclusión

Para evitar este tipo de sobresaltos, En Pitspot Garage Boutique estamos para ayudarte en cumplir con los mantenimientos recomendados por el fabricante y tomar medidas ante las señales anómalas que se puedan percibir en el funcionamiento del vehículo.