fbpx

  Santana 24, San Miguel Tecamachalco       L a V: 9:00 a 18:00 | S: 9:00 a 14:00

Vida útil de un coche: en qué consiste y cómo alargarla

Alargar la vida útil de un coche es el objetivo de muchas personas en la actualidad. De acuerdo con el estudio Arval Mobility Observatory (AMO) 2020, casi el 80 % del parque automovilístico mexicano supera los 10 años. Esto se debe a que es muy común que los usuarios intenten estirar la durabilidad de su coche tanto como sea posible. 

Sin embargo, mantener un vehículo en perfecto funcionamiento durante tanto tiempo requiere, por parte del conductor, cuidar de todos los factores que afectan a la vida útil del coche, tanto los que están bajo su control como los que no. 

¿Cuál es la vida útil de un coche?

Si de kilometrajes se trata, se considera que la vida útil de un coche de gasolina ronda entre los 200.000 y los 250.000 kilómetros de media, mientras que para los coches diésel, la edad de jubilación estimada puede llegar a superar los 300.000 kilómetros. 

Por supuesto, estas cifras no son válidas para todos los casos, ya que hay quienes recorren una cantidad inferior a 10.000 kilómetros al año y mantienen su vehículo en óptimas condiciones. Por eso, no es de extrañar que aún veamos circular y funcionar con normalidad coches que superan los 20 años de edad.

¿Qué influye en la vida útil de un coche?

Hay quienes consideran que la calidad de los coches recientes es menor a la de aquellos que se fabricaban hace un par de décadas. Por eso, cuando se intenta estimar la vida útil de un coche, la marca y el modelo del vehículo son datos importantes a tener en cuenta.

Sin embargo, existen otros factores importantes que no dependen de las estadísticas ni de ningún proceso de fabricación, sino de los propios conductores, que influyen directamente en el ciclo de vida útil de un coche

Por ejemplo: 

  • La realización del mantenimiento del coche en los periodos de tiempo correspondientes.
  • Una conducción adecuada que no involucre accidentes, daños o sobre esfuerzo del vehículo.
  • La utilización de carreteras en buenas condiciones.

Teniendo esto en cuenta, el papel del conductor adquiere una importancia crítica en la vida útil de su coche

¿Cómo prolongar la vida útil de un coche?

Partiendo de la idea anterior, alargar la vida útil de un coche depende mayormente del trato y uso que se le dé. No es adecuado esperar a que comience a dar señales de avería para empezar a preocuparse por el mantenimiento y la revisión de piezas,.

En este sentido, para mejorar la vida útil de un coche , en Pitspot Garage Boutique recomendamos a todos nuestros clientes que se debe realizar Mantenimiento Preventivos y no correctivos, por ejemplo: 

  • Afinación.
  • Mantenimiento de la transmisión
  • Sustitución de kit de distribución
  • Cambio de aceite.
  • Cambio de los diferentes líquidos: refrigerante, de dirección y de frenos

El recorrido para realizar estas operaciones va a depender del uso que se le dé al coche

Por otro lado, algunas buenas prácticas que se deben tener en cuenta en el día a día para alargar la vida útil de un coche son las siguientes:

  • Dejar de dar acelerones bruscos, ya que estos hacen que los cilindros se llenen de combustible, el cual al no quemarse bien termina mezclándose con el aceite. Por si fuera poco, los acelerones también pueden causar múltiples tipos de averías en elementos como los pistones y la cabeza de motor.
  • Llenar el tanque de combustible antes de llegar al mínimo, para así facilitar que los residuos se vayan acumulando en la parte baja del tanque, evitando que entren al sistema de inyección de combustible.
  • Calentar el coche antes de arrancar, durante unos 30 segundos en verano y 1 a 2 minutos en invierno. Esto permite que la bomba de aceite tenga tiempo suficiente para lubricar los diferentes componentes. Después de ese tiempo es recomendable iniciar con una conducción calmada, dándole tiempo al aceite para que vaya tomando la temperatura ideal.
  • Hacer correctamente los cambios de velocidades. Pisar a fondo el acelerador en una marcha que no es la correcta, somete a todo el sistema del coche a un fuerte estrés mecánico. Lo recomendable es ir evaluando que si se hace necesario llevar el acelerador a más de 2/3 de su recorrido, entonces es un buen momento para hacer un cambio de marcha y así poder llevar al acelerador a un estado más suave.

En conclusión, para estimar la vida útil de un coche hay que considerar la calidad de fabricación de la marca y el cuidado y mantenimiento que el conductor le proporcione, además de ciertas circunstancias externas.

En Pitspot Garage Boutique estamos para ayudarte y brindarte los mejores servicios y herramientas par mejorar la vida útil de tu auto.